Alfombras de Antigua

#Asíesmitierra

Con la proximidad de la Semana Santa hoy quiero compartirles una de las tradiciones más bellas de Guatemala. En la ciudad de Antigua Guatemala, llamada así porque fue la anterior capital del país antes que fuera destruida por los terremotos que la azotaron desde 1874 hasta 1,942.  Luego de estos sucesos poco a poco fue repoblándose, conservándose las ruinas de algunos edificios que la convierten en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Guatemala. Y es precisamente en Semana Santa que es más visitada que nunca por la belleza de sus alfombras elaboradas por pobladores y extranjeros.

Las alfombras están hechas en su mayoría de aserrín teñido con añilina de colores vistosos, pero también las hay elaboradas con frutas o flores. No se sabe con exactitud su origen, pero es una influencia española específicamente de las Islas Canarias, unida a tradiciones indígenas que acostumbraban a adorar con flores y plumas de quetzal las calles durante alguna celebración.

Algunas alfombras son muy largas hasta de un kilómetro, y generalmente se elaboran en 24 horas, con la participación de familias enteras y turistas, durante Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Belita

Fotos de la red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

13 pensamientos en “Alfombras de Antigua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s