El Quetzal

#Asíesmitierra

Antes que nada quiero enviar un saludo cariñoso a todas las mamis en todos los países donde el día de hoy se celebra el día de la madre, bendiciones para todas ellas.

Hoy quiero contarles la leyenda del quetzal, ave nacional de Guatemala.  El quetzal es un pájaro con un hermoso plumaje verde y cola muy larga, el pecho de color rojo y su característica especial es que no puede vivir enjaulado, muere inmediatamente. De ahí su simbolismo de libertad para este país.

La leyenda que les contaré es la versión que me dió mi abuela, quizá haya otras pero esta es la que me gusta creer.

Los españoles había conquistado gran parte de Guatemala, eran guiados por el comandante Pedro de Alvarado que había salido victorioso de todas las batallas, solo una pequeña resistencia se ubicaba en lo que hoy es Quetzaltenango, allí se encontraban el pueblo quiché cuyo líder era el príncipe Tecún Umán, ese día se libró una lucha sangrienta entre ambos bandos a orillas del río “Xequijel” que significa “Río de Sangre” debido a que se tiñó de rojo con la sangre de tantos muertos y heridos en esta batalla.

Llegó el momento cumbre de esta escena, el enfrentamiento entre  Pedro de Alvarado y Tecún Umán, el español se encuentra montado en su caballo, mismo que el príncipe mata con su lanza, sobre sus cabezas un quetzal revolotea desesperado, ya en el suelo el enfrentamiento es cuerpo a cuerpo, don Pedro clava su espada en el pecho del príncipe quiché que cae inerte sobre el llano, el ave se desploma cayendo sobre el pecho ensangrentado del guerrero tiñendo su plumaje de rojo, esto como símbolo de que ese día había muerto la libertad para este territorio.

Si visitas Guatemala no te olvides de conocer el Biotopo del Quetzal, con suerte puedes verlos en su hábitat natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de la red

Anuncios

7 pensamientos en “El Quetzal

  1. Qué precioso símbolo representa. Realmente yo, que soy de España, lamento profundamente cada gota de sangre que se derramó en contra de una libertad que pertenecía y pertenece a cada país que fue colonizado. No entiendo por qué no se respeta lo que no es de uno mismo y pertenece a otro, a eso yo le llamo robar el alma, las entrañas mismas de una tierra, que tiene su propia identidad. Linda, es mágico ese animal. Muchas gracias y que la paz y el respeto y la libertad brille siempre en todos los paises de este mundo. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    • No te sientas mal querida mía, es la historia de cada pueblo que tuvo que vivir lo que le tocó y eso lo hace único y diferente. Ahora ya no hay conquistador ni conquistado sino hermanos no? Un abrazo fuerte, te quiero!

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu relato, pequeña… simboliza de forma extraordinaria la injusticia y el dolor que provocaron aquellos españoles sedientos y codiciosos, entre los nativos…la metáfora del color rojo en el pecho del plumaje del ave, sintetiza perfectamente ese legado, haciéndolo presente, para cada persona que la contempla.
    Delicioso texto, querida

    Mis bendiciones🌼🌷🌹🌻🌺💐🌸💮🏵

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s