La Hija del Rey

Hola queridos amigos hoy quiero contarles sobre la elección y coronación de la Reina Indígena Nacional “Rabin Ajaw” que en idioma quekchi significa “la Hija del Rey”. Es un evento que se realiza cada año desde los años ’60 y que busca elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas.

Este evento fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2010 mediante el Acuerdo 153-2010. Las candidatas a Rabin Ajaw son mujeres indígenas guatemaltecas que se encuentran entre 15 y 25 años. El certamen también tiene importancia política y social no se basa únicamente en la belleza física, El atrio de la Catedral y la Ermita de Santo Domingo de Guzmán son los escenarios para que las aspirantes puedan realizar su presentación, las estampas folclóricas (ceremonias ancestrales) y su discurso en su propio idioma maya como también en español.

El año pasado tuve la oportunidad de estar en el evento para elegir a la reina indígena de mi departamento, misma que va a representarlo al “Rabin Ajaw”, participan la mayoría de municipios y cada señorita lleva su estampa folclórica, así como su discurso en español y en su propio idioma maya, casi todas las jóvenes se encuentra estudiando y asistiendo a la universidad. Sus discursos son siempre un llamado a la concienciación sobre la discriminación de los pueblos indígenas.

El evento puede durar más de 8 horas en algunas ocasiones, pero es impresionante ver el desfile de estampas y diversidad de tradiciones, la coronación es lo más me gusta. La ganadora está de rodillas a mitad del escenario, mientras la reina saliente danza al compás del son (baile tradicional guatemalteco) despojándose de sus atuendos de reina e invistiendo a la nueva Hija del Rey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas fotos fueron tomadas de la red y de páginas como MundoChapin y Prensa Libre.

Anuncios

9 comentarios sobre “La Hija del Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s